ENTREGAN ESTANQUES ACUMULADORES DE AGUAS A FAMILIAS RURALES DE CAUQUENES Imprimir E-mail
Jueves, 20 de Junio de 2019 00:00

( ARTICULO VISTO 1254 VECES... )

 

Los beneficiados son del sector rural y fueron postulados por la Municipalidad de Cauquenes por intermedio del DDR.

El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, explicó que los beneficiados son de los sectores rurales que han presentado mayores complicaciones en el tema hídrico, ya que el problema de agua para bebida humana ha sido una constante en los últimos años.

En total son 25 las familias que se verán beneficiadas con los acumuladores de agua, como lo manifestó el encargado del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) del municipio cauquenino Andrés Barra. “Se trata de un programa que el alcalde Muñoz nos ha instruido trabajar y que se viene desarrollando hace varios años, donde entregamos estanques acumuladores, lo que se suma al trabajo de la máquina de pozos profundos, lo que sin duda ayuda a mitigar la falta de agua”, afirmó.

Respecto a los estanques, el alcalde Juan Carlos Muñoz, explico que se trata de 25 de la mejor calidad que se encuentran en el mercado, donde 20 son mil litros para situaciones particulares y cinco son de 2 mil 500 litros, para casos grupales, con una inversión aproximada a los cuatro millones de pesos.

En la ocasión, se explicó que aún hay casos pendientes, con cerca de 200 familias que deben ser abastecidas por medio de camiones aljibes del municipio y reforzados por el Gobierno Regional, por lo tanto, el trabajo a realizar considera tener un diagnóstico completo, evaluar la situación de sequía y poder coordinar medidas que permita flexibilizar el manejo de instrumentos para poder enfrentar esta problemática.

PROYECTOS PILOTOS

La Municipalidad de Cauquenes en ciertos sectores ruarles está implementando un proyecto piloto. En el sector rural de Quinhué y Pichiuedque, el municipio cauquenino, por intermedio del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y PRODESAL, ejecutaron un programa que ha beneficiados a 58 familias, quienes desde hace tiempo cuentan con agua de forma permanente.

Para esto se realizó un trabajo para llevar el agua desde la montaña a las casas, para lo cual se juntó a un grupo de vecinos por intermedio de metros de tubería, permitiendo que al abrir sus llaves de paso salga el vital elemento y dejen de depender de la entrega de agua que realiza la Municipalidad de Cauquenes.

Esta iniciativa es la que el alcalde Muñoz pretende implementar en los sectores rurales de Cauquenes, pero con la extracción de agua por medio de pozos profundos. Iniciativa que ya se está trabajando en localidades como Tres Esquinas, Coronel de Maule y Sauzal a su interior, como también en Mangarral, labores que se ejecutan con la máquina de pozos profundos con la que cuenta la Municipalidad de Cauquenes.

 

 

Destacados