ALCALDE DE CAUQUENES Y VECINOS SE REÚNEN CON MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PARA DECIR NO A LA AVÍCOLA Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Julio de 2019 00:00

( ARTICULO VISTO 654 VECES... )

 

La reunión fue solicitada por el alcalde y el Consejero Regional, a la cual acudieron los vecinos del sector de Población Loyola.

 

Hasta Santiago llegó una delegación de vecinos, acompañados del alcalde Juan Carlos Muñoz, del CORE Juan Andrés Muñoz, el concejal Roberto Poblete para reunirse con el subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, para decir a la autoridad medioambiental no a la instalación de la avícola en Cauquenes.

La cita fue solicitada y gestionada por el alcalde Muñoz, quien destacó la disposición de la autoridad para recibirlos y mostrar su interés por apoyar la causa que se ha toma la agenda durante las últimas semanas en la comuna. Instancia en la que volvió a ratificar estar siempre acompañando a la gente que lo necesite, con hechos concretos y efectivos.

Muñoz informó que el presidente de la junta de vecinos de Población Loyola, Víctor Sepúlveda, no pudo asistir debido a problemas personales, enviándole un fraternal abrazo y fuerza en momentos complejos, pero con la satisfacción de que todos juntos hacen la fuerza necesaria.

Una de las dirigentes del sector del Barrio Estación, Mariza Torres, agradeció la invitación y la gestión realizada por el alcalde y el CORE para ser recibidos por el Ministerio de Medio Ambiente, mostrándose conforme tras la reunión, ya que el subsecretario de estado tomo conocimiento e instruyó hacer las primeras diligencias para comenzar a instruirse en la situación.

El CORE Juan Andrés Muñoz señaló que es de esta forma como se apoya y deben estar las autoridades, al lado de los vecinos y de sus intereses, agradeciendo la disponibilidad de para recibirlos y acoger las demandas.

El subsecretario Felipe Riesco, informó que responderán los oficios y que tomarán todos los resguardos que a ellos por ley le competen para asegurar el bienestar de los vecinos de Cauquenes, destacando la unión entre vecinos y autoridad.

Gestiones

En la ocasión se explicó que la empresa agrícola Purapel del Maule compró 400 hectáreas de terreno y que en un momento habrían iniciado trabajos de movimiento de tierra.


Tras esto, el alcalde Juan Carlos Muñoz envío oficios a las secretarias regionales, para poner en conocimiento de dicha situación y dejar en claro que la Municipalidad de Cauquenes y sus vecinos se oponen a la instalación de la empresa en la comuna. Además, se ingresó un oficio al Ministerio de Medio Ambiente donde se dan a conocer los puntos más relevantes, como la complejidad de la instalación de la avícola cerca de la comunidad y los problemas medio ambientales para ellos como para la comunidad en general.

En la misma línea, la Municipalidad de Cauquenes informó que la carpeta que fue ingresada al Departamento de Obras por parte de la empresa y que fue rechazada por no cumplir con todos los puntos por parte de la DOM, fue retirada por la misma Agrícola Purapel del Maule con fecha 31 de mayo de 2019.