DIDECO DE LA MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES HACE UN LLAMADO A ACTUALIZAR REGISTRO SOCIAL DE HOGARES Imprimir E-mail
Martes, 21 de Julio de 2020 20:00

( ARTICULO VISTO 274 VECES... )

 

Con la finalidad de orientar a la comunidad la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Cauquenes entregó una serie de orientaciones para las personas que necesiten realizar sus trámites en el Registro Social de Hogares (antes conocido como Ficha de Protección Social o Encuesta CAS).

 

www.registrosocial.gob.cl. En esta página encontrarán toda la información relacionada con el RSH, plataforma del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, la que habilita claves de acceso para Funcionarios Municipales quienes son validados por el Ministerio para poder dar atención en los territorios a los Usuarios en base al ingreso de cierta información y la visita domiciliaria, ya que toda la información restante la plataforma del RSH la obtiene de la Bases de Datos de los distintos Servicios (SII, Conservador de Bienes Raíces, Educación, Salud, entre otras) por la emergencia sanitaria el Ministerio habilitó el módulo Ciudadano para hacer el trámite vía online para lo que las personas que lo requieran puedan gestionar sus solicitudes a través de esta modalidad para lo cual el ingreso lo podrán realizar con el número de documento de su Carnet (Cédula de Identidad) también podrán obtener certificado vía Web o en el tótem de auto atención del municipio o bien en dependencias del IPS/Chile Atiende).

Desde a Municipalidad de Cauquenes señalaron que el objetivo principal es promover la autogestión de los ciudadanos de la comuna de Cauquenes, facilitando el ingreso de solicitudes vía web a través del uso del número de documento de su C.I. y así poder gestionar desde sus casas, como solicitudes de RSH, actualizaciones, cambios de domicilio, entre otros.

Patricio Aravena, encargado de DIDECO del municipio cauquenino sugiere hacer uso de este módulo y ante dudas realizar consultas vía telefónica o por email al equipo del RSH, en el fono: 732 565236 o al

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Del mismo modo se refirió a los plazos que se deben cumplir para que los datos sean actualizados en el sistema.

“Es prudente que el trámite se realice antes del 15 de cada mes, ya que entre el 16 al 21 la plataforma realiza automáticamente el cierre de mes para procesar los datos ingresados a nivel nacional y así entregar los resultados los primeros 5 días del mes siguiente, toda la información que se ingrese a plataforma después de esta fecha el sistema la procesará para los primeros 5 días después mes subsiguiente, es importante señalar que estos plazas vienes dados desde el Ministerio, la Plataforma del RSH también es del Ministerio, y los resultados generados en relación a los Tramos también son tabulados y procesados a nivel central, No la Municipalidad, la Municipalidad solo puede realizar los trámites de ingreso de algunas solicitudes y datos a la plataforma y la visita domiciliaria (está última no se está realizando por la emergencia sanitaria de acuerdo a instrucciones recibidas por parte de MDSF), todo lo relacionado con los plazos, los tramos, los resultados es materia del MDSF por lo que a través de la página: http://www.registrosocial.gob.cl

pueden realizar sus consultas o reclamos directamente al Ministerio.

El equipo municipal indicó que las personas que puede realizar los trámites relacionados con el RSH son el Jefe de Hogar o cualquier persona mayor de 18 años.

Por último es importante señalar que el RSH es una plataforma que se encuentra en uso desde el año 2016, desde ese mismo año la información de la plataforma a estado publicada tanto en el la página Web del MDSF y la página del RSH indicada en el punto anterior, plataforma que no tenía tanto interés más que de las personas que tramitaban sus SUF, SAP, postulación a Becas y a Subsidios Habitacionales, hoy se ha masificado su demanda por la contingencia y las ayudas que el Estado está entregando a las Familias por la Emergencia, por lo que los equipos se encuentran trabajando de lunes a sábado tratando de dar respuesta al gran número de solicitudes que se han generado exponencialmente estos últimos meses, es importante señalar que por la alta demanda que tiene la plataforma actualmente el proceso se ha tornado más lento ya que es un sistema utilizado a nivel nacional, pero cómo.

Equipo Municipal se están realizando todos los esfuerzos por dar respuesta a las solicites lo antes posible.

 

 

Destacados