LAS PREGUNTAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES DEL CENSO 2017 TE LAS ACLARAMOS ACÁ Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Abril de 2017 00:00

( ARTICULO VISTO 757 VECES... )

alt


El próximo Censo de Población y Vivienda se realizará el miércoles 19 de abril de 2017 en todo el país.

Será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día (zonas de más difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes) y una de las preguntas clave será el número de personas que alojaron en cada vivienda la noche anterior al Censo.

Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Este feriado irrenunciable significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

A continuación conoce las preguntas más recurrentes sobre el Censo.

¿A quiénes se censará el 19 de abril?

A todas las personas que a estén en el territorio nacional a las 00:00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.



¿Todas las personas deben contestar el censo?

Sí, se censan a todas las personas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, una persona adulta debe responder a nombre de ellas.



¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí, es un deber de cada habitante del país, pues los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas. Esta información es clave para diseñar políticas públicas y programas de apoyo para las personas.



¿Me expongo a multas por no responder?

No contestar las 21 preguntas del Censo que se realizará este miércoles 19 de abril podría tener consecuencias legales y monetarias. Así lo establece la Ley 17.374 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señala que las multas podrían ir entre los $7.587 y los $151.740.

 

¿Cómo se censará a quienes están o residen en hospitales u hoteles o están viajando ese día?

Además del cuestionario para viviendas particulares –que contestará la mayoría de las personas  existen otros dos cuestionarios: uno para viviendas colectivas, destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares; y otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando (ya sea bus, avión, tren, barco). Las personas que estén en una vivienda colectiva serán censadas por los mismos trabajadores de las viviendas. En tanto, las personas en tránsito se deben autocensar, con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del aeropuerto.



¿Cuándo van a estar los resultados del Censo?

Los primeros resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuará durante 2018.

 

Transparencia Activa - Ley de Transparencia

Solicitar Información – Ley de Transparencia

Destacados


Cuenta Pública

banner_academia

Ley del Lobby

SENDA

Ficha de Protección Social

Registro Social de Hogares

banner_contribuciones

openwebmail