CAUQUENES PONE EL PIE EN EL ACELERADOR DE LA RECONSTRUCCIÓN Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 15:36

( ARTICULO VISTO 2391 VECES... )



 

La comuna de Cauquenes fue una de las zonas maulinas donde el terremoto causó también muchos estragos, especialmente en materia de vivienda, en patrimonio y en educación, con miles de casas en el suelo, edificios históricos dañados y los principales establecimientos educacionales inhabilitados.  (Diario El Centro)



A casi un año de ocurrida la tragedia, la comuna se ha ido poniendo de pie con fuerza y rapidez, lo que se nota al recorrer sus principales calles o los sectores más devastados por el movimiento del 27 de febrero de 2010, donde se ve una inusual actividad para una ciudad que siempre se caracterizó por su parsimonia y tranquilidad.


Sin embargo, la comunidad al parecer no percibe lo mismo, ya que una encuesta del centro de estudios Contextus –dada a conocer hace algunos días-, arrojó un 3,6 como nota promedio para el alcalde de esta comuna, Juan Carlos Muñoz, y una opinión de lentitud todavía en el proceso de reconstrucción.


“Falta la reconstrucción total, ya que no podemos quedarnos tranquilos hasta que veamos la última casa construida. No podemos olvidar que Cauquenes es una ciudad pobre y queremos una ciudad mucho más moderna y con mejores expectativas”, dijo el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz.


FACTOR VIVIENDA


A pesar de las cifras entregadas por esta encuesta, el factor vivienda ha sido lejos el más dinámico en la comuna, sobre todo porque de los ocho mil 818 damnificados en sus distintos ámbitos por el terremoto, ya hay cinco mil que tienen su certificado para la solución habitacional en la mano, de los cuales muchos ya están en proceso de reparación completa o parcial de sus casas, otros con viviendas tipo instaladas o por instalar, y la mayoría en espera de sus casas nuevas en los conjuntos habitacionales que se proyectan en la ciudad.El alcalde Juan Carlos Muñoz, se mostró orgulloso porque su comuna ha sido destacada como una de las más eficientes en materia de reconstrucción de viviendas, lo que es producto del fuerte trabajo de funcionarios municipales en este ámbito. “No hay ninguna casa en Cauquenes que no esté postulada y con sus antecedentes al día, y todo gratis desde la demolición”, dijo el edil.


Muñoz dijo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le pidió en una de sus visitas a la zona que al cumplirse un año del terremoto, la comuna pudiera estar reconstruida en un 50 por ciento. “Hoy tenemos más del 80 por ciento reconstruido y si se recorre la ciudad se puede constatar que ya hay alrededor de 300 casas instaladas en los distintos sectores que sufrieron daños”, aseguró el alcalde.

EDUCACIÓN Y PATRIMONIO


Asimismo, se destaca en el municipio la reconstrucción en el ámbito educacional, considerando que se tiene en esta comuna “el mejor colegio modular de Sudamérica”, que vino a reemplazar el liceo Antonio Varas en las dependencias del ex regimiento de la ciudad y con un costo de más de 4 mil millones de pesos. A ello se suma, la inversión, privada también, de 580 millones de pesos para la reparación de la escuela Blanco Encalada, y otro monto para el liceo Pedro Aguirre Cerda.


En la misma situación está el Teatro y el Mercado Municipal, además de la Casa de la Cultura, infraestructuras que se iban a demoler luego del terremoto y que se consiguió reparar. De hecho, los locatarios del mercado ya están en su interior trabajando y aun cuando reclaman pro ciertos detalles de terminaciones que les han generado algún problema, han recuperado sus puestos de trabajo.


Fuente: Diario El Centro, Periodista: Víctor Rojas