MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES APOYA PROGRAMA DE HIPOTERAPIA EN NIÑOS DE ESCUELA ESPECIAL HORIZONTE Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Mayo de 2018 00:00

( ARTICULO VISTO 474 VECES... )



Autoridades y comunidad quedaron sorprendidos con esta terapia, novedosa en Cauquenes y que se ejecuta con el respaldo del municipio Cauquenino quien entregó una subvención de más de 2 millones 600 mil pesos al centro de padres del establecimiento.


 

La escuela Especial Horizonte atiende a niños y jóvenes que presentan discapacidad intelectual en sus diferentes rangos, por lo que el colegio se ha caracterizado desde sus inicios por buscar metodologías y sistemas alternativos de aprendizaje, es por ello que en 2013, se elaboró el proyecto de Innovación Pedagógica, denominado Hipoterapia.

La iniciativa es respaldada por la Municipalidad de Cauquenes y está orientado, a ofrecer a los niños y niñas que presentan diferentes patologías de base, como Parálisis Cerebral por asfixia Perinatal, Síndrome de Dandy Walker, Síndrome del Espectro Autista, Síndrome de Down, entre otros, un método efectivo de rehabilitación física, mental y/o emocional.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó que se requiere de la utilización de equinos. Debido que al montar uno de estos caballos, se transmite a los niños un sentido de balance, coordinación, orientación y ritmo que sirve mucho para el tratamiento y mejora de los niños, por lo que destacó que el concejo comunal en pleno apoyara esta iniciativa otorgando los fondos, cerca de 2 millones 600 mil pesos, para su financiamiento.

Como funciona

Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico. De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual el niño está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo al caminar.

Esto supone que el alumno no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Y debe adaptarse y responde frente a múltiples y diferentes sensaciones. Se produce así una reacción que no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a todo el cuerpo del niño, quien experimenta una mejora global.