MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES DA A CONOCER REQUISITOS PARA EXENCIÓN DE PAGO DE DERECHO DE ASEO Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Junio de 2018 00:00

( ARTICULO VISTO 463 VECES... )

alt

Debido a que el Servicio de Impuestos Internos, realizó un nuevo reevaluó de las propiedades en la comuna, ingresaron al sistema de pago de aseos domiciliarios de la comuna cerca de 3 mil viviendas.


 

Debido a un reevalúo realizado por el SII a las viviendas de la comuna, el registro de quienes cancelan derechos de aseos en la comuna paso de un poco más de mil a 4 mil viviendas, quienes deberían cancelar cada tres meses un mínimo de 8 mil pesos.

Ante esto, el alcalde Juan Carlos Muñoz realizó un llamado a la comunidad para que se acerque a DIDECO del municipio cauquenino, para quedar exentos del pago de forma total o parcial siempre y cuando cumpla con algunos requisitos establecidas en la ley y en la Ordenanza Municipal.

En la instancia el encargado del departamento social, Patricio Aravena, señaló que quienes puedan acceder al no pago del derecho de aseo ya sea parcial o total, es un beneficio que corre desde la fecha del beneficio en adelante, pero la ley impide que sea retroactivo.

Requisitos exención derechos aseo>

1-. Para exención del 100% pago basura, según artículo N°24 de Ordenanza Municipal:

Se debe cumplir con estos dos requisitos como mínimo.

a-. Registro Social de Hogares: Desde el 40% al 60% de los hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.

b-. Jefe de Hogar o algún integrante del grupo familiar que cuente con al menos uno de los siguientes puntos:

1-. Pensión asistencial regidas por decreto Ley N°869 del año 1975 y Ley N°18.611.

2-. Pensión hasta $250.000-. como máximo.

3-. Subsidio de agua (SAP).

4-. Subsidio Familiar (SUF).

 

2-. Para exención pago basura de un 25%, 50%, 75% ó 100%, dependiendo de evaluación social de cada caso, artículo N°25 Ordenanza Municipal:

Antecedentes a presentar para evaluación por postulación a porcentaje de exención de basura a través de informe social.

a-. Registro Social de Hogares: no superior al 70% de los hogares de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.

b-. Antecedentes de ingresos y gastos.

c-. Antecedentes médicos (Si corresponde al caso)

d-. Documentos de deuda de basura.

e-. Cédula de identidad.

f-. Última liquidación de sueldo (Si corresponde al caso).

g-. Carnet control de niño sano (Si corresponde al caso).

h-. Carnet control enfermedad crónica (Si corresponde al caso).

 

Los postulantes deben presentarse en la Municipalidad de Cauquenes, DIDECO, Av. Claudina Urrutia #525. En oficina de secretaría de DIDECO, para ser derivados a evaluación, en horario de 08.00 a 17.00 hrs. De lunes a viernes.

Una vez decretado el beneficio por cualquiera de los dos artículos, este tendrá una vigencia de dos años. Pasado este tiempo, los dueños de las viviendas deben volver a realizar dicho trámite, en la misma oficina de la Municipalidad de Cauquenes.